En todas las firmas de libros me ocurre lo mismo: personas a las que ofrezco el libro me responden cariacontecidos, huyendo de mí cuando les digo que el libro va sobre educación financiera. Algunos me dicen que eso no es para ellos. Otros comentan que eso no es para los niños, que eso se aprende con la edad. Luego está el caso que más me divirtió: la persona que huyó de mí y automáticamente fue a un puesto de loterías para comprar su décimo semanal.
¿Existe rechazo a la educación financiera entonces? Por mi experiencia puedo decir que sí. Una buena parte de personas no quieren saber sobre educación financiera o sencillamente no les interesa. Como es algo que me ocurre, ya digo, en todas las firmas que hago, ayer que tuve una, quise profundizar en este hecho y traté de obtener los motivos de este rechazo.
Los resultados de mi pequeña encuesta:
– El 20% me dijo que prefiere leer otro tipo de libros, como biografías o novelas.
– El 50% me dijo que le da miedo la educación financiera (miedo, tal cual).
– El 25% huyen sin más.
– El 5% saben más que yo y no necesitan mi libro.
Volvamos al miedo. Miedo a lo desconocido. A lo que no nos cuentan nuestros padres. A lo que no nos enseñan en el colegio, instituto, universidad. Miedo a hablar libremente del dinero. ¿Miedo porque el dinero nos hace peores personas? ¿Será eso? Yo creo que el dinero no hace más que potenciar nuestra forma de ser. así pues, una persona que no es buena y es acaudalada, se ve empoderada por el dinero y muchas veces saca lo peor de si mismo (aunque siempre hay quien hace lo contrario). De todos modos, cuando pregunto a la gente por qué tiene miedo a la educación financiera, no saben responderme…
También creo que todavía tenemos muchos prejuicios y barreras mentales en referencia al dinero. Existen muchas envidias hacia las personas que tienen dinero. Yo desconozco la sensación de tener envidia de otras personas, y creo que en ese sentido soy afortunado, porque personas cercanas a mí la sufren y veo que lo pasan mal. Sobre la envidia opino que solo es buena para desgastar tus energías. Si algo que tiene el vecino te gusta, ¿por qué en vez de demostrar tu envidia no haces algo para conseguirlo tú? Si te gusta tanto…
Desde luego no voy a tratar de convencer a nadie, pero tengo que insistir en que la educación financiera es algo que deberían de enseñarnos de pequeños. Ser más eficientes con las gestiones económicas hace crecer a un país en todos los sentidos. Por supuesto, hablar libremente del dinero, no como el tabú que parece, sería muy saludable para todos. Por mi parte voy a seguir insistiendo en transmitir el conocimiento continuando con mis eventos sobre educación financiera, con un buen número de ellos en los próximos días.
Si piensas que las personas sentimos en general rechazo por la educación financiera, te invito a que dejes tus comentarios para que podemos debatirlo y aprender los unos de los otros.
Ahora lo positivo, de mi encuesta a los que sí que compraron el libro, saco los siguientes datos:
¿Qué te ha convencido del libro para llegar a comprarlo?
– El 75% me dijo: «Que hable de educación financiera, porque eso no lo dan ni en los colegios ni en los institutos».
– El 20% me dijo: «Que ayude a los más jóvenes a enfocarse en lo que más les gusta y a conocerse mejor».
– El 5% me dijo: «Que tenga recursos interactivos que amplían y actualizan los contenidos constantemente».
El feedback de las personas siempre ayuda para que mejoremos nuestros productos o servicios. Yo voy a tratar de hacerlo mejor día a día.
Espero que os sirva esta lectura y, por supuesto, si estáis interesados en comprar el libro, estaré encantado de enviaros una copia dedicada. Comprar libro.